GAYA Sinergia Constructiva

Edificación:


Artesia

Edificación por parte de GAYA de un conjunto residencial de muy alto nivel en una de las zonas más prestigiadas de la Ciudad de México.

Consta de dos torres –cada una de 90 metros de altura y 23 niveles–, más un nivel de área común y PB, que albergan en su totalidad, a 38 departamentos de gran lujo. El proyecto arquitectónico, de Grupo Sordo Madaleno, destaca por el acabado distintivo de cada torre: una de ellas –un prisma rectangular en toda su altura– es de piedra a base de prefabricados con acabado en granito negro grisáceo importado de la India. La segunda torre es, en contraste, completamente de cristal: un prisma en el que una de sus fachadas va creciendo lateralmente conforme se eleva el edificio. Ambas torres se unen a través de un puente de cristal ubicado en el penúltimo piso.

Los 38 departamentos del proyecto tienen entre 250 y 600 m2 de superficie; se cuenta con 7 sótanos de estacionamiento con capacidad para 170 vehículos y dos sótanos más que albergan una subestación, planta de tratamiento, cisterna y pozo de absorción de aguas pluviales.

Artesia fue el primer proyecto residencial que de manera voluntaria fue inscrito en el "Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables" (P.C.E.S.) del Gobierno del Distrito Federal, el cual certifica que se hayan aplicado criterios y acciones de mitigación del impacto ambiental.

  • Sector:
    Residencial
  • Inicio:
    Mayo, 2010
  • Término:
    Octubre, 2014
  • Ubicación:
    Ciudad de México
  • Superficie:
    23,650 m2
  • Arquitecto:
    Grupo Sordo Madaleno

Retos y soluciones

Artesia representó un verdadero reto en términos de construcción, al tener que desplantarse en un reducido predio de apenas 1,000 m2, en el que se tuvieron que levantar ambas torres, con un área total de construcción de 23,650 m2.

Para ello se implementó el sistema Top & Down, que implicó la construcción simultánea hacia abajo y hacia arriba. Antes de iniciar la excavación, se construyó un anillo de concreto armado conformado por muros Milán y tablaestaca con espesores de entre 60 y 30 cms. de ancho, hincado de columnas de acero para la torre de piedra y la construcción previa de las pilas de cimentación.

Adicionalmente, se cumplió a cabalidad con los lineamientos de la delegación Miguel Hidalgo en términos de ruido, medio ambiente, seguridad de los vecinos y vialidad, entre otros.