GAYA Sinergia Constructiva

Edificación:


Biblioteca TEC

GAYA fue la firma elegida para construir la nueva Biblioteca Central del TEC campus Monterrey, un proyecto que implicó un intensivo trabajo de coordinación de múltiples equipos, para lograr entregar en tiempo una impresionante obra de arquitectura, dentro del ya icónico campus de esta prestigiada institución educativa.

La nueva Biblioteca Central del Tec es un diseño arquitectónico desarrollado por el despacho Sasaki, con sede en Boston y que cuenta con proyectos en todo el mundo, destacando su trabajo en diferentes universidades, así como edificios y espacios públicos. El proyecto en el TEC campus Monterrey se trata de un edificio con estructura de acero que forma un enorme cubo, recubierto de cristal, lo que permite ver al interior de la construcción; asimismo, el edificio cuenta con un patio central desde el cual se comunican los diferentes niveles de la biblioteca a través de puentes y escaleras.

  • Sector:
    Cultural
  • Inicio:
    Octubre 2015
  • Término:
    Junio 2017
  • Ubicación:
    Monterrey
  • Superficie:
    17,300 m2
  • Arquitecto:
    Sasaki

Retos y soluciones

El proyecto se inició con la demolición de la construcción previa y en total fueron 20 meses de trabajo para concluir en tiempo, lo cual fue siempre la prioridad del cliente. La entrega del proyecto estaba comprometida desde un principio con el Consejo de Administración del TEC, por lo que un retraso era absolutamente inviable.

En la propuesta hecha por GAYA al TEC se aseguraron dos aspectos, principalmente: primero, un eficiente manejo y administración del presupuesto autorizado, y luego la ejecución en tiempo de la obra. 

Otro reto importante en el proyecto fue la complejidad de comunicación con un cliente tan grande, de esta manera, GAYA tuvo que mantener una minuciosa organización de la obra para poder entregar reportes específicos para cada una de las oficinas que así lo requerían —desde las oficina del Rector del Sistema TEC y la del Rector del campus, como las de las varias direcciones de área involucradas—.