GAYA Sinergia Constructiva

Edificación:


CENTRO

Edificación del nuevo campus de la Universidad CENTRO, en donde GAYA coordinó la construcción de 3 edificios intersectados en 26 mil m2.

CENTRO es la primera institución de educación superior en México en obtener el Certificado LEED® Platino que otorga el USGBC (United States Green Building Council) por buenas prácticas durante el proceso de construcción.

En el edificio principal se localizan la Rectoría, el Auditorio con capacidad para 390 personas y una Mediateca de cristal de cuatro niveles. Asimismo, una gran escalinata –creación del artista Jan Hendricks– que cubre al auditorio. En el edificio posterior se encuentran 60 aulas, mientras que en el tercer edificio se ubican las oficinas administrativas y los talleres de Diseño Industrial, 3 cabinas de audio, 18 cabinas de edición y 2 foros de televisión. 6,500 m2 del complejo son de cristal, lo que representa aproximadamente 25 por ciento de toda la obra.

  • Sector:
    Cultural
  • Inicio:
    Mayo, 2013
  • Término:
    Marzo, 2015
  • Ubicación:
    Ciudad de México
  • Superficie:
    26,000 m2
  • Arquitecto:
    Enrique Norten - TEN Arquitectos

Retos y soluciones

Con el objetivo de llevar a cabo un proceso sustentable de construcción, GAYA únicamente utilizó materiales que cumplieran con los requerimientos de la Certificación Leed. De igual forma, GAYA incorporó 300 paneles solares, un sistema de recuperación de lluvias, una planta de tratamiento de agua para riegos residuales y reutilizaciónde agua para riego y muebles de baño.

Por otra parte, 95 por ciento de la iluminación en CENTRO es LED con medidores de luz bidimensionales. Las lámparas tienen sensores de presencia o de movimiento y las azoteas de los tres edificios son bajo el concepto de "azoteas verdes". De igual forma, se supervisó que las maderas utilizadas provinieran de "cadenas de custodias", es decir, maderas con origen certificado.

Destacan también la construcción de accesos como rampas, elevadores, circuitos, entre otros, para personas con discapacidad, y la habilitación de un acceso de desaceleración vehicular sobre Constituyentes, con el fin de evitar un congestionamiento en tan transitada avenida.