GAYA Sinergia Constructiva

Edificación:


Miyana

Edificación de un complejo de uso mixto: Corporativo, Residencial, Comercial, Entretenimiento y Estacionamiento, en una cabecera de manzana con tres calles de acceso al predio.

GAYA dio inicio a la construcción de Miyana con la excavación de 513,941 m3 con abundamiento de tierra, a una profundidad promedio de 15 metros del nivel de la calle. Posteriormente, se realizaron diversos colados masivos de cimentación que cubrieron una superficie de terreno de aproximadamente 5,400 m2. Tan sólo uno de estos colados implicó la utilización de 8,120 m3 de concreto y 1,200 toneladas de acero, además del uso de 1,015 ollas de concreto y el trabajo simultáneo de más de 300 personas en campo. De acuerdo con información proporcionada por CEMEX, este colado masivo representa el más grande realizado hasta el momento en el Distrito Federal.

  • Sector:
    Usos mixtos
  • Inicio:
    Febrero 2013
  • Término:
    Mayo 2016 (Fases1 y 2)
  • Ubicación:
    Ciudad de México
  • Superficie:
    500,000 m2
  • Arquitecto:
    Legorreta + Legorreta y Arquitech

Retos y soluciones

Miyana hace énfasis en un "Proceso Integrativo" entre todos los participantes del proceso de diseño, cálculo y construcción; esto implica la transformación – a través de una metodología sostenible – en la manera en que los proyectos se diseñan, construyen e interrelacionan con su comunidad, mediante la implementación de un sistema de Certificación Internacional de Construcción Verde: LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

En este caso, se está persiguiendo la certificación LEED Gold para una de sus Torres de Vivienda y LEED ND (Neighborhood Design) para el conjunto en general, ambas certificaciones que otorga el USGBC (United States Green Building Council), cuando se cumple una serie de pre-requisitos y requisitos, estrictamente apegados a normas sustentables en construcción.