GAYA Sinergia Constructiva

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José Cuervo

GAYA concluyó la primera etapa de la remodelación de las oficinas corporativas de José Cuervo, logrando con ello integrar en un solo espacio a la mayoría de sus empleados administrativos en México. Dada la tradición de la marca José Cuervo, las nuevas instalaciones guardan un sobrio y sutil toque mexicano con el que la compañía se identifica dentro y fuera de nuestro país.

El proyecto se dividió en tres partes que GAYA trabajó simultáneamente:

  1. La remodelación del Mezzanine y los pisos 2, 4 y 6 de espacios de oficina.
  2. El comedor en la Planta Baja.
  3. Un Pub Irlandés en el piso 5 del mismo edificio.

Para este proyecto también se tomaron en cuenta dos aspectos muy importantes: primero, los trabajos debían hacerse por las noches para no interrumpir el trabajo del personal del corporativo y, segundo, mantener la línea arquitectónica del proyecto, con base en el estilo mexicano que caracteriza a José Cuervo.

 

  • Sector:
    Corporativo
  • Inicio:
    Septiembre 2016
  • Término:
    Mayo 2017
  • Ubicación:
    Ciudad de México
  • Superficie:
    3,500 m2
  • Arquitecto:
    KMD, CUAIK y Arq. Loyzaga.

Los retos y las soluciones

. Un primer reto fue trabajar con tres despachos de arquitectura diferentes:

  1. KMD, encargado de proyectar Planta Baja, Mezzanine y niveles 2, 4 y 6.
  2. CUAIK, que diseñó el comedor en Planta Baja; y
  3. El Arq. Loyzaga, que se encargó del Pub Irlandés en el nivel 5.

La parte sustancial del trabajo, el desarrollado por KMD, era la prioridad, ya que se tenían que reubicar más de 200 personas que laboraban en las oficinas en Churubusco, lo que exigía una compleja distribución de áreas para el proyectista. El criterio de diseño e imagen debía seguir un estilo arquitectónico que recuperara la esencia mexicana con detalles que identifican a Cuervo con la imagen que da al exterior, entre los que destacan una celosía de barro en la estructura metálica y un tapiz de palma, así como una loseta hecha a mano con varios dibujos y una botella de Cuervo, un maguey y un agave, con la que se cubrieron algunos muros formando figuras.

Sin embargo, los verdaderos retos del proyecto fueron otros dos aspectos importantes: primero, la necesidad de un esquema de trabajo en horario nocturno debido a que el edificio continuaba en operación; y segundo, un requerimiento delicado del área de Tecnología para la migración de su “site” principal (ubicado en sus otras oficinas) a las nuevas oficinas, lo cual requirió de una programación precisa para que el trabajo estuviera listo en perfecta sincronía entre trabajos de campo, migración de equipos y puesta en marcha y “comissionning” de los mismos.

A pesar de todo, la entrega sustancial del proyecto se realizó en tiempo y forma, para permitir que los empleados de Cuervo se mudaran a las instalaciones en los tiempos previstos.

Para solventar ambos retos, se requirió comunicación constante con el cliente y su personal de mantenimiento, a fin de programar trabajos en horarios mixtos y optimizar todo el proceso, sin afectar el trabajo del personal que se encontraba en sitio. Incluso, fue necesario realizar una extensa labor administrativa por parte de GAYA para poder dar de alta a proveedores asignados por el cliente y el proyectista, de suerte que la coordinación se diera sin contratiempos.

Cabe destacar que gracias al trabajo realizado por el equipo de GAYA, Cuervo decidió extender el contrato para remodelar las oficinas de la Presidencia Corporativa y una sala de juntas VIP.