El día internacional del orgullo LGBT+ nació en 1969 a raíz de la represión violenta perpetrada por la policía de Nueva York contra un grupo de personas que formaban parte de la comunidad LGBT, quienes celebraban una fiesta en el bar Stonewall Inn.

Ante esto y la discriminación sistemática a dicha comunidad, algunos miembros se organizaron y tomaron las calles el 28 de junio para visibilizar los problemas y así luchar por un trato más equitativo. Desde entonces, las celebraciones y marchas por el Día del orgullo LGBT+ se han replicado a nivel mundial y México no ha sido la excepción.

Este mes de Junio te invitamos a sumarte a la celebración de ser uno mismo. Aquí te dejamos algunos eventos para conmemorar el mes de la diversidad. #ConstruyendoLaInclusión #GAYAPride #LoveIsLove

1. Global Festival LGBTTTI+ 2019

Es un evento al aire libre en el Parque La Mexicana organizado por la asociación Juntos Somos Más para festejar los avances de la comunidad. En él se llevará a cabo una carrera de 3K, clases de karate, futbol y yoga, así como conciertos y funciones de danza y teatro. Además, se llevará a cabo una proyección de cine a las 11am y a las 2pm en la concha acústica diseñada por el Ingeniero Omar Saad. El festival es familiar y Pet Friendly.

Cuándo: 22 de junio, actividades todo el día

Dónde:Parque La Mexicana

Costo: Entrada libre

2. DragÓpera

Doce artistas en escena dan vida a una historia sobre la comunidad Trans. En ella se cuenta la historia de Aike, quien enfrente dificultades personales y sociales cuando se asume como persona transgénero. La historia es narrada con arias de autores barrocos como Vivaldi, Händel y Purcell y cantada en vivo por grandes artistas de la voz. Un espectáculo de gran calidad que mezcla el cabaret con la ópera.

Cuándo: 28 al 30 de junio (diferentes horarios)

Dónde:Teatro Benito Juárez

Costo: $157.00 pesos (descuentos disponibles a estudiantes, maestros e INAPAM)

3. Soy porque somos, diversidad en la diversidad

Si te gustan las artes escénicas y la poesía, este espectáculo te encantará. Se trata de una velada de música, poesía y danza que tiene como propósito visibilizar la diversidad sexual en la sociedad. Este espectáculo contará con la participación de Leen Hashem, poeta libanesa de la comunidad LGBT+; Merian, cantante peruana orgullosamente trans; Elvis Guerra, poeta zapoteco; y reconocidas compañías de danza como La Cebra Danza Gay y México de colores.

Cuándo: 29 de junio, 19:00hrs

Dónde:Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Costo: Entrada Libre

4. Exposición: Viviendo de Noche

Dentro de la edición 32 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), y bajo la curaduría de Armando Cristeto, se presenta una mirada a los espacios recreativos del colectivo LGBT+, a través del trabajo en pintura, fotografía y video de artistas como Adolfo Patiño, Colectivo Feral, Fabián Cháirez, Juanjo Sainz y Viviana Rocco, entre otros. También se presentan archivos documentales que brindan información sobre los lugares de encuentro que a su vez fueron lugares de resistencia para la comunidad en la Ciudad de México. Asiste y disfruta de una gran muestra de arte visual.

Cuándo: Hasta el 30 de junio

Dónde:Museo Universitario del Chopo

Costo: Entrada Libre

5. Festival Mix México 2019

Si lo tuyo es el cine, el Festival Mix te ofrece una selección de cine bastante completa sobre la diversidad sexual, compuesta por cortometrajes y largometrajes recientes de distintas ciudades del mundo. El festival cuenta con varias sedes como la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y los Faros de la Ciudad de México, entre otras, e incluye más de 100 títulos que van desde el cine de autor hasta el documental.

Consulta cartelera en la página oficial del Festival Mix 2019