Inspirado en las pendientes de las llanuras del norte de China, y en la caída de nieve de la región, MAD Architects, liderado por Ma Yansong, concibió el edificio de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Harbin Taiping, en la ciudad de Harbin, China. En forma de copo de nieve, el edificio crea una imagen arquitectónica impresionante, al tiempo que se percibe como un espacio interestelar, futurista y surrealista.

El concepto arquitectónico de MAD refuerza la idea de unir a la humanidad con la naturaleza y el entorno local, alejándose de la idea del mega-aeropuerto moderno y convirtiéndose en una nueva visión para los viajes del futuro.

Harbin es la capital de la provincia de Heilongjiang, una importante región en el noreste de Asia y uno de los principales centros de transporte del país. Con un área de 3,269 hectáreas, la nueva terminal albergará, además de instalaciones aeroportuarias, centros de transporte terrestre, hoteles, restaurantes, tiendas y estacionamientos.

El Centro de Transporte Terrestre reúne trenes, líneas del metro, autobuses y otros transportes urbanos que conectan la ciudad de Harbin con el aeropuerto, lo que reduce en gran medida las emisiones de CO2 en el traslado de los ciudadanos.

El diseño de MAD Architects permite una experiencia multisensorial a los visitantes, además de ser un espacio eficiente y ahorrador de energía. Sus cinco corredores de salida acortan considerablemente el tiempo que tardan los pasajeros en llegar a su puerta de embarque, además de evitar las congestiones y mejoran la eficiencia de la plataforma del aeropuerto.

Al interior, se puede disfrutar de una serie de jardines que forman áreas verdes que conectan los diferentes niveles del edificio, mientras que las aristas del techo simulan las acumulaciones de nieve, las cuales funcionan como tragaluces, reduciendo la necesidad de luz artificial.

Se espera que para el año 2030, la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Harbin Taiping alcance un rendimiento anual de 43 millones de pasajeros y 320,000 vuelos salientes, lo cual lo transformará en un centro aeroportuario de clase mundial.

 

Harbin Taiping

Fotografía: MAD Architects