Diseñada por el despacho de arquitectura mexicano VFO, la Torre KOI es el rascacielos más alto de México y un símbolo de Monterrey. Ubicada en el sector Valle Oriente de San Pedro Garza García, fue concluida en octubre de 2017, y cuenta con 69 pisos y una altura de 279.5 m, en un área total de 140,000 m2.

Para VFO era importante generar una relación con los habitantes de la ciudad, por lo que se planteó el reto de crear un símbolo arquitectónico que representara el progreso económico de la Sultana del Norte. Para ello, se tomó el entorno montañoso como inspiración y se replicaron los cortes geométricos de la Sierra Madre.

La torre cuenta con 5 niveles subterráneos de estacionamiento, 27 niveles de oficinas y 37 residenciales. Está ubicada a sólo unos metros del Parque Rufino Tamayo -el más grande de San Pedro Garza García- y está rodeada por centros comerciales, restaurantes, oficinas, colegios y hospitales. Además, los habitantes pueden disfrutar de amenidades como gimnasio, salones de juegos y eventos, sala de cine y una alberca semiolímpica, entre otras.

Debido a la altura del rascacielos, se requería una estructura rígida que soportara la fuerte incidencia del viento de la región, pero que fuera también económicamente viable. Se optó por una estructura totalmente de concreto, y aunque el diseño original fue pensado con esquinas rectas, se añadieron cortes diagonales para disminuir la carga lateral del empuje del viento y hacer la obra más aerodinámica.

Un edificio eficiente

La torre KOI fue concebida desde un principio para recibir la certificación LEED, lo que requirió un análisis de la fachada que cumpliera con los requisitos de eficiencia energética.

El doble acristalamiento de la fachada y las capas metálicas, permiten detener la incidencia de los rayos solares y logran una ganancia térmica de tan sólo 20 por ciento, lo cual reduce la necesidad de mantenimiento y el consumo eléctrico. Gracias a esta tecnología, los aleros de concreto o aluminio, y las dobles fachadas no fueron necesarias. KOI también cuenta con una planta de tratamiento de agua que permite ahorro de al menos 30 por ciento.

Presencia de GAYA en la Torre KOI

La Torre KOI es otro de los edificios emblemáticos donde GAYA ha logrado sinergias constructivas exitosas. Durante casi 14 meses (agosto de 2017 a septiembre de 2016), la empresa construyó ahí las oficinas corporativas de Banorte, siendo responsable de la habilitación de 12 pisos de oficinas, del piso de vestíbulo y del área de servicio de estacionamientos, sobre una superficie total de cerca de 30 mil m2. Durante el proceso, GAYA coordinó el trabajo de múltiples proveedores, 98% de ellos originarios de la misma región, y lideró una importante labor de gestión administrativa. 

Torre KOI

Con información de http://www.koi.mx/y de la revista Obras (abril 2018).