¿Sabías que?...

 

Durante la época colonial y hasta el día de hoy, la arquitectura maya ha sido considerada la más importante del Nuevo Mundo debido a su complejidad y a la tecnología utilizada para la edificación.

Gran parte del diseño urbano de las ciudades mayas se basó en observaciones astronómicas, las cuales determinaban la ubicación de los grandes monumentos, rodeados por plazas públicas, edificios gubernamentales y campos de juego de pelota.

Sus pirámides escalonadas eran construidas con piedra caliza para posteriormente ser cubiertas con estuco, un material hecho a base de piedra caliza cocida, y mezclada con un pegamento orgánico extraído de un árbol endémico de Petén, llamado localmente holol.

Estas construcciones cumplían con varias funciones y eran construidas con pequeños bloques rectilíneos sobre un centro de relleno de tierra y pequeñas piedras. De igual forma, se construían templos nuevos sobre otros más antiguos.

Las ciudades mayas se encontraban dispersas por la península de Yucatán y Guatemala, dando la sensación de haber sido construidas sin ninguna planeación. Sin embargo, éstas crecieron para convertirse en increíbles metrópolis, tales como El Mirador, Tikal, Chichen Itzá y Uxmal. ¿Has visitado alguna de ellas?

 Arquitectura Maya

Fotografía: taringa.net