Hace 34 años, las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 1985 dieron origen a un nuevo Reglamento de Construcción, con normas más rigurosas que año con año han ido mejorando. Bajo estos nuevos estándares, se han edificado complejos en la Ciudad de México pensados para soportar movimientos telúricos de hasta 9 grados en la escala de Richter. En esta ocasión te presentamos cinco recintos muy seguros contra sismos en la CDMX:

1. Torre Reforma

Ubicado en la entrada de Chapultepec, y como parte del corredor financiero en Paseo de la Reforma, este edificio de 57 pisos y 246 metros de altura está diseñado para soportar terremotos de hasta 10 grados en la escala de Richter. Diseñado por el arquitecto Benjamín Romano, cuenta con un moderno sistema antisísmico compuesto por una estructura metálica de acero llamada nodo, creada para soportar movimientos telúricos. Además, su fachada de concreto cuenta con agujeros irregulares llamados tetris, los cuales disipan la energía generada por el sismo, evitando daños al inmueble.

Torre Reforma

Torre Reforma. Fotografía de torrereforma.com

2. Torre Latinoamericana

Edificada en 1956 y diseñada por Augusto H. Álvarez, la Torre Latinoamericana, ubicada en Eje Central y Madero, en el corazón de la Ciudad de México, ha demostrado ser uno de los edificios más resistentes del mundo, ya que ha resistido tres sismos superiores a los 7 grados en escala de Richter (1957, 1985 y 2017). Cuenta con 45 pisos y 182 metros de altura. Su seguridad se basa en 3 pisos de sótano que sirven como cimientos y cajones hidráulicos, además de 361 pilotes de concreto que lo sostienen.

Torre Latino 2

Torre Latinoamericana. Foto torrelatiniamericana.com.mx

3. Senado de la República 

Inaugurada en 2011 y diseñada por el arquitecto Javier Muñoz Menéndez, la sede del Senado de la República, ubicada en Paseo de la Reforma, cuenta con una torre de 20 pisos y un hemiciclo de 6 pisos. El recinto supera los requisitos más estrictos en materia de sismos, lo cual la convierte en uno de los edificios más seguros en la Ciudad de México. Su estructura está basada en pilas que alcanzan los 51 metros de profundidad, llegando hasta la segunda capa dura del subsuelo. Además, se encuentra cimentada para resistir los 3 cms. de hundimiento al año característicos de la zona.

Senado

Senado de la República. Fotografía podiomx.com

4. Torre de Pemex

Diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante, y construido en 1976, este edificio de 214 metros de altura y 51 pisos, soporta sismos de hasta 8.5 grados en la escala de Richter. Cuenta con 164 pilotes de concreto y acero, que llegan a una profundidad de 32 metros, superando el terreno  pantanoso sobre el cual fue construido, y apoyándose en el subsuelo más firme. Además, la torre está reforzada con 39 mil 150 m3 de concreto, 224 mil toneladas de acero estructural y 90 amortiguadores sísmicos.

Torre Pemex

Torre Pemex. Fotografía obrasweb.mx

5. Arcos Bosques Corporativo

Ubicado en Paseo de Tamarindos 440, en la zona de Bosques de las Lomas, al poniente de la CDMX, el edificio conocido como “El Pantalón” diseñado por Teodoro González de León, Francisco Serrano y Carlos Tejada fue construido entre 1992 y 1996. Cuenta con una altura de 161 metros y está conformada por dos torres de 31 y 34 pisos. El material utilizado para su cimentación se conforma de una mezcla de concreto blanco reforzado, cristal templado y aluminio, lo que permite la resistencia contra movimientos sísmicos de altas escalas.

Arcos Bosques

Arcos Bosques. Fotografía wikipedia.com