El 11 de septiembre de 2001 desapareció uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad de Nueva York, y una de las estructuras más reconocidas de la historia: el World Trade Center, coloquialmente conocido como las Torres Gemelas, por ser dos torres idénticas las que lo conformaban los edificios principales del complejo financiero.

Pero más allá del triste final de ambas torres que todos sabemos, ¿quieres conocer aspectos importantes de su construcción?

Diseñados por el arquitecto japonés-estadounidense Minoru Yamasaki en conjunto con Emery Roth and Sons, ambos edificios fueron los más altos del mundo desde 1972 y hasta 1974 con 110 pisos cada uno. En conjunto, tenían una capacidad de 500,000 personas y de hasta 80,000 visitantes en un día laboral ordinario.

El complejo ubicado en Lower Manhattan se construyó de 1968 a 1983 en un área de 6.8 hectáreas, en donde fueron demolidos bloques de tiendas para construir un solo superbloque. Yamasaki pensó el proyecto como un oasis de espacio público en una zona que estaba congestionada por el tráfico de vehículos, y aprovechó el hecho de que tres líneas del metro convergían en este punto de la ciudad.

Para eliminar las calles, se ensancharon las avenidas perimetrales y las veredas y se construyó una gran plaza abierta para aliviar la tensión generada por las dos torres. El proyecto también incluía edificios más pequeños en el perímetro de la manzana, aislando a la plaza del tráfico.

Bajo el espacio público, los rascacielos se interconectaban por medio de una plaza comercial, que también unía al centro financiero con las estaciones del metro, una estación de la red ferroviaria PATH y un pasaje peatonal con Wall Street.

Uno de los grandes desafíos de la construcción del WTC Nueva York fue la extracción de los conductos de agua subterráneas. Dada la cercanía del río Hudson, existía el riesgo de filtración de agua en los cimientos de los rascacielos; extraer el agua era extremadamente caro y podría generar daños en edificios cercanos. La solución fue un innovador método llamado Slurry Wall (muro de lodo), propuesto por el ingeniero Martin Kapp, y consistió en una excavación perimetral encajada por muros impermeables de hormigón armado que evitaba fugas y un potencial colapso. Se calcula que la medida propuesta por Kapp ahorró 20 millones de dólares a la obra.

Las torres 1 y 2 del World Trade Center fueron inauguradas el 4 de abril de 1973 (aunque el complejo siguió creciendo hasta 1983) con un costo total de 900 millones de dólares; fue una obra muy criticada por la escala de sus edificios. Sin embargo, con el paso de los años fue considerado un ícono de la Gran Manzana y es quizá la obra más emblemática de Minoru Yamasaki.

Torres gemelas

Arquitectos

Minoru Yamasaki y Emery Roth &Sons

Ubicación

Lower Manhattan, Nueva York, EU.

Ingeniería Estructural

Joseph R Loring & Associates

Área

1,115,000 m2

Altura

Torre I: 417 m

Torre II: 415 m

Número de pisos

110

Inauguración

4 de abril de 1973

Destrucción

11 de septiembre de 2001