Sobre Avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encontraba el Hotel Regis, un lugar que fue emblema del glamour y la cultura desde principios del siglo XX, hasta su destrucción y demolición en 1985 a causa del terremoto que ese año sacudió a la ciudad. 

Aquí te contamos 5 datos que debes conocer de este famoso recinto:

 

  1. Su construcción comenzó en 1908 y culminó en 1910, a cargo del arquitecto Pedro M. Vallejo. En un inicio se planeaba albergar en el edificio al diario El Imparcial, pero tras un terremoto en 1911, tuvo que ser remodelado, y en 1913 se transformó en hotel Ritz. Tras la caída de Victoriano Huerta, el edificio fue vendido a Don Rodolfo Montes, quien cambió el nombre a Hotel Regis.

 

  1. En 1944, Montes vendió el inmueble a Anacarsis Peralta “Carcho”, quien cambió la imagen del hotel haciendo remodelaciones en mármol, dotando de gran majestuosidad al lobby. Con esto, el Regis se transformó en un hotel de lujo y uno de los favoritos para hospedarse durante las décadas de los 40 y 50.

 

  1. En el Regis se encontraba “El Capri”, uno de los mejores cabarets de mediados del siglo XX, donde se daban cita políticos, artistas y miembros de la élite mexicana de la época. Algunas de las personalidades que ahí se reunían u hospedaban fueron Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Edith Piaf, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Richard Nixon y Fidel Castro, entre muchos otros.

 

  1. La mañana del 19 de septiembre de 1985, a las 7:19am, el edificio del Hotel Regis se desplomó durante el terremoto de 8.5 grados Richter que azotó a la Ciudad de México. Por cuestiones administrativas, el Hotel Regis no pudo ser reconstruido, por lo que fue demolido el 24 de noviembre del mismo año

 

  1. Actualmente, en el lugar que ocupaba el Hotel Regis se localiza la Plaza Solidaridad, donde se puede encontrar una escultura de unas manos enormes que sostienen una asta bandera, la cual representa la solidaridad de todas las personas que ayudaron a rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros tras el fatídico 19 de septiembre de 1985.

 

Hotel Regis