La Torre Steinway, o 111 West 57th Street, es el rascacielos más esbelto y uno de los más altos del mundo. Aunque no está terminado, ha alcanzado ya los 435 metros, su altura máxima. El edificio neoyorquino, de relación de anchura y altura 1:24 (24 veces más alta que ancha), es una mezcla de arquitecturas clásica y contemporánea.

Se trata de una torre residencial en Central Park, corazón de Manhattan. Diseñada por SHoP Architects, está emplazada en la zona residencial de edificios de ultra lujo conocida como Billionaire’s Row.

EdificioEsbelto

El costo de cada apartamento es de 16 a 57 millones de dólares, y se proyecta que sus primeros residentes lleguen en verano de 2020. Su superficie es de 29,357 m² y tiene 91 pisos y más de 70 departamentos. Es promovido por JDS Development Group y Property Markets Group y tiene diseño de interiores de las firmas Studio Sofield y Spruce Capital Partners.

Su primer apartamento completo, en el piso 43, ya fue exhibido públicamente. Tiene 418 metros cuadrados, tres habitaciones –la principal de casi 15 metros de largo– y acceso privado desde el elevador. El comedor está instalado en el lado opuesto del cuarto principal, y caben más de diez personas cómodamente en él.

Apartamente esbelto

Entre las amenidades que ofrecerá la torre, están el servicio de concierge y portería 24 horas, una alberca de casi 25 metros, una amplia terraza al aire libre de espacio compartido y una sala de conciertos en homenaje al edificio original Steinway Hall de 1925.

alberca esbelto

Gregg Pasquarelli, fundador de SHoP Architects, ha descrito el rascacielos en una conferencia de prensa como “únicamente neoyorquino y absolutamente moderno y progresista, […] diseñado por y para neoyorquinos”. También dijo que en su diseño, la intención de la firma era “invocar el glamoroso pasado de Nueva York y a la vez proyectar cómo se verá en el futuro”.

En cuanto a la estructura, tiene materiales como bronce y terracota. Además cuenta con un ala gigante que evita que se tambalee. Tendrá también una corona decorativa de 91 metros. Una vez terminada la Torre Steinway, el sol la iluminará desde el sur, creando patrones de luz y sombra en su fachada.

Entre los edificios más altos de Estados Unidos, 111 West 57th Street tiene el tercer lugar, después de la torre One World Trade Center (541 metros de altura) y la Torre Central Park (472 metros), mientras que rebasa sólo por 8 metros al One Vanderbilt (427 metros).

Entre las edificaciones y proyectos más conocidos de la firma SHoP Architects están el Barclay's Center, el Midtown Center, el Wave/Cave, el Mitchell Park, el Uber Air y el LGA Master Plan, todos de conceptos muy diferentes.