Desde mayo del 2018, GAYA Sinergia Constructiva y Fundación ProVincalma, establecimos una alianza estratégica para promover una labor de gran impacto social. Por una parte, rescatamos un proyecto impulsado hace diez años que puso en marcha la autoconstrucción de casas, y por la otra, añadimos al proceso un programa rector de vinculación para atender diversos aspectos de la problemática social de las comunidades más vulnerables. Nuestro objetivo de inicio es trabajar en el estado de Oaxaca, en particular, en comunidades rurales de muy bajos recursos.

Nombramos este proyecto “Casas con Hogar”, pues el objetivo no es únicamente la construcción de casas, sino atender la problemática individual y colectiva de familia para formar un hogar. A su vez, “Casas con Hogar” es parte de otros dos programas de vinculación con la comunidad: “Nacimiento vinculado” y “Empoderamiento”: uno no se hace sin el otro.

   

PROVINCALMA Y GAYA

 

EL PROCESO

El programa inicia con un proceso de selección de comunidades y familias. Los beneficiarios son elegidos con base en una evaluación imparcial y profesional enfocada a identificar quién requiere del apoyo, constatando, asimismo, que los terrenos donde se realizará la autoconstrucción sean en realidad propiedad de las familias seleccionadas.

Una vez elegidas, las familias son capacitadas en cómo construir o rehabilitar su casa y en cómo hacerlo de forma sustentable, usando, por ejemplo, la misma tierra de la zona y materiales de losa de concreto contra suelos de tierra que no requieren cimentación, lo que representa ahorros significativos para el beneficiario con relación al mantenimiento de su hogar a largo plazo.

Para la construcción, se utiliza una máquina especial (machihembloquera) que fabrica los bloques y que es operada por las mismas familias y/o beneficiarios. Los machihembloques de enclavamiento permiten que el proceso de construcción sea simple y fácil, ya que están hechos de tierra local, arena gravilla y un poco de cemento (10%), y se entrelazan sin otro tipo de material, pues como su nombre lo indica, cada machihembloque tiene una parte “macho” y una parte “hembra”, lo que permite unir unos con otros de manera segura y firme. Una vez iniciado el proceso de autoconstrucción, el avance de todas las casas se va dando paulatinamente a un mismo ritmo, lo cual permite que todas sean terminadas exactamente al mismo tiempo.

El proceso mismo implica beneficiar a un cierto número de familias a la vez, jamás hacemos casas aisladas y vinculaciones sueltas en una comunidad.  Las comunidades beneficiadas son organizadas mediante jornadas de “Tequio Constructivo” y designación puntual de responsables de las diversas tareas por ejecutar. Este proceso colectivo fomenta el compromiso de los beneficiarios con el bienestar de la comunidad en general y da pauta al “Bono Social” que busca la resolución de problemáticas comunes de la zona y evita posibles deserciones.

 

ALBERTO LARIS

 

 DISEÑO DE LA CASA

Todas las casas se construyen sobre un piso firme de cemento, lo cual es considerado por sí mismo, como un diferenciador mundial de la pobreza extrema.

De igual forma, se levantan muros internos que permiten atender los problemas derivados por el hacinamiento y se separan los dormitorios (padres, niños y niñas).

Las casas incluyen agua corriente, un baño con un sistema de biodigestor y un área de cocina con una estufa Lorena (lodo y arena), que evita accidentes y enfermedades broncorespiratorias.

 

 casas con hogar

 

SINERGIAS SOCIALES

Durante 2019, GAYA, en conjunto con Provincalma, buscamos atender la problemática social de al menos 25 familias, a las que también favoreceremos con el programa “Casas con Hogar”.

 A la fecha tenemos ya identificada una comunidad de al menos 8 casas en condiciones marginadas, y estamos próximos a iniciar un proceso de Tequio Constructivo para hacer la Biblioteca de una escuela primaria en San Agustín Etla.  Este proceso de autoconstrucción formará parte del proceso holístico de educación integral que impulsó Fundación ProVincalma para fortalecer a la comunidad de San Agustín, y que ya dio inicio con la impartición de un Taller de Vinculación Familiar para padres de familia y cuerpo docente.

 

Si deseas registrarte para ser invitado a participar en actividades como voluntario, manda un correo a: rdp@fundacionprovincalma.org

Para más información sobre ProVincalma, haz click aquí: https://vincalma.com/fundacion.html