La torre de oficinas Salesforce, ubicada en San Francisco, California, fue premiada el pasado 10 de abril por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), como el Mejor Edificio Alto del Mundo 2019.

Dentro de la 17ª edición de los premios del Consejo, otorgados en la ciudad de Shenzhen, China, en el marco de la conferencia “Altura + Innovación Urbana 2019”, el inmueble fue galardonado gracias a su diseño sísmico, sus oficinas de primer nivel y a la excelente conexión que tiene con la ciudad.

La torre, de 326 metros de altura, se encuentra en el ranking de los edificios más altos del mundo (#81) y es actualmente la torre más alta de San Francisco. Desarrollada por Hines Interests, LP y Boston Properties, Inc., fue diseñada por el despacho estadounidense Peli Clarke Pelli Architects. Está construida con acero reforzado, incluidas las columnas y pisos. Cuenta con 130,064 m2 de superficie construida y un espacio total de 426,720 m2 distribuidos en 61 pisos.

El complejo está perfectamente conectado con la ciudad a través de servicios de transporte como el Ferrocarril Municipal de San Francisco y el sistema de transporte Golden Gate Transit. Además, cuenta con un sistema de reciclaje de agua que lleva todas las aguas residuales a un centro de tratamiento destinada a usos no potables, y un sistema de ventilación HVAC (Aire Acondicionado, Ventilación y Extracción) que le hizo acreedor a la certificación LEED Platino (octubre 2018).

Entre sus amenidades se encuentran un parque de 5.4 hectáreas en su techo, con anfiteatro al aire libre y sendero para trotar, áreas de césped abiertas, juegos para niños, cafetería y restaurante.

Karl Fender, presidente del jurado y miembro de Katsalidis Architects, describió a la torre como un “edificio que devuelve”, y que fue reconocido por su enfoque múltiple en la salud de los ocupantes, la sustentabilidad, la eficiencia estructural y su integración con el contexto urbano que le rodea.

El jurado de los premios CTBUH está integrado por expertos a nivel internacional que evalúan los proyectos de mayor aportación en aspectos de rendimiento, soluciones e impacto urbano, además de beneficios para las personas que los utilizan o habitan.

Además de este galardón, se otorgaron reconocimientos en categorías como Mejor Hábitat Urbano y premios por construcción, geotecnia, ingeniería estructural y rendimiento.

 

salesforce tower

 

FICHA TÉCNICA 

SALESFORCE TOWER

Ubicación:

   415 Mission Street, San Francisco, CA.

Altura:

   326.1 m2

Superficie:

   426,720 m2

Área de construcción

   130,064 m2

No. de pisos:

   61

No. de pisos subterráneos: 

   3

Año de inicio de construcción:

   2014

Año de terminación:

   2018

Diseño:

   Peli Clarke Pelli Architects

Contratistas:

   Clark Construction Group;

   Hathaway Dinwiddie