Ya sea por una expansión o una reestructuración, enfrentarse a la incógnita de cómo se beneficiará la compañía al mudarse de oficinas, es un escenario común para todos aquellos empresarios que están considerando llevar a cabo un proyecto de mudanza corporativa.

Sabemos que para los Directores de Finanzas, el proyectar los beneficios económicos que una mudanza de oficinas puede brindar a su organización, es una tarea primordial al realizar la evaluación del proyecto. Por ello, en este blog te compartimos algunos factores que pueden producir ahorros significativos para tu compañía:

  • Nuevas tecnologías

Al mudar las oficinas de la empresa a un edificio que cuente con instalaciones e infraestructura modernas y con una tecnología de vanguardia en automatización, como sensores de luz o equipos ahorradores de energía; en definitiva, notarás grandes ahorros en los costos operativos.

  • Menor metraje

Hoy en día existe un cambio cultural importante en las empresas, en el que se está promoviendo la movilidad de los empleados a través de la tecnología. Un ejemplo claro de ello es la cantidad de personal que realiza home office. Por esta razón, el metraje que pudieran requerir en tu compañía para sus nuevas oficinas es posible que sea menor al que tienen actualmente, por lo que se generaría un ahorro en el monto de la renta.

  • Precios competitivos

En la actualidad, el mercado inmobiliario comercial cuenta con una amplia oferta de edificios nuevos disponibles, de modo que los propietarios están ofreciendo precios muy competitivos. Ésto representa una oportunidad para obtener un ahorro en la mudanza de oficinas, ya que tu empresa se estaría cambiando a un mejor edificio por un mejor precio.

  • Estrategia fiscal

Si estás buscando una estrategia fiscal para tener una mayor deducción de impuestos, puedes aprovechar el proyecto de mudanza de oficinas, utilizando un leasing, es decir, un arrendamiento puro para la construcción y equipamiento completo de las nuevas oficinas.


Ahora bien, antes de echar a andar el proyecto, es necesario considerar los siguientes elementos para realizar una mudanza de oficinas óptima:


a) Ubicación. Este es un aspecto crucial para el éxito de su mudanza de oficinas. La nueva ubicación debe ser accesible y atractiva para los empleados, así como también debe ser un lugar estratégico para sus clientes, proveedores e incluso para hacer frente a su competencia.


b) Espacio. Por supuesto, el tamaño de su nuevo espacio corporativo debe satisfacer sus necesidades y ofrecer cierta adaptabilidad para proyectos futuros.


c) Condiciones del edificio. Por último, es indispensable corroborar que los lineamientos de construcción estén en orden y que el nuevo edificio cuente con instalaciones mínimas de infraestructura para corporativos de clase mundial, que permitan a partir del “core” del edificio la conexión fácil y rápida de los servicios que necesitará tu operación en particular.


d) Equipo multidisciplinario completo. La integración oportuna de este tipo de equipos de profesionales con experiencia en corporativo, no solo garantiza costos, tiempos y calidades congruentes con las necesidades específicas de tu empresa, sino que también fomenta el ahorro en la inversión completa al estar todos coordinados desde el inicio del proceso, compartiendo conocimiento y experiencia previa que han probado en otros proyectos exitosos.

Y, ¿quiénes me pueden ayudar a encontrar el mejor espacio para las nuevas oficinas de mi empresa?

Un broker inmobiliario te puede dar asesoría en cuanto a ubicaciones, edificios disponibles en el mercado, precios de renta, etc. y te ayudará a negociar las mejores condiciones del contrato con los propietarios. Sin embargo, sus servicios solo se limitan a la colocación de espacios corporativos.

En cambio, si te acercas primero a la empresa que estará a cargo de la construcción de las nuevas oficinas de tu compañía, ésta te puede aconsejar mejor respecto al lugar más conveniente para tu negocio, ya que conoce las especificaciones técnicas y los requerimientos de ingenierías que tu organización necesita para operar adecuadamente; previniendo así, problemas que cuesten tiempo y dinero en el futuro.


Es por ello que en GAYA buscamos involucrarnos desde el planteamiento del proyecto de mudanza de oficinas, pues nuestro objetivo es optimizar de manera inteligente el presupuesto que nuestros clientes tengan asignado para la mudanza.

Brindamos consultoría y acompañamiento desde la selección del edificio hasta la puesta en marcha de los equipos. Además, somos la única empresa del sector que ofrece una solución integral de construcción y financiamiento de interiores y equipamiento corporativo. ¡Contáctanos y obtén más información!