Uno de los factores más críticos a decidir durante la planeación de un proyecto de interiores corporativos, sin duda es la manera como se costeará el mismo.

Financiar el monto de inversión requerido para un proyecto de interiores corporativos a través del CAPEX genera varios inconvenientes a la empresa, ya que la descapitalización le resta flujo a la compañía para proyectos internos propios de su giro, y el beneficio fiscal se limita a la depreciación de los activos en periodos largos de tiempo.

Por ello, en GAYA junto con Gaia Capital, desarrollamos un producto único de financiamiento de obra y equipamiento: Artik Kapital.

¿Qué es Artik Kapital y en qué consiste?

Artik Kapital es un fondo de inversión dedicado a financiar proyectos de interiores corporativos mediante un esquema de arrendamiento puro, también conocido como leasing.

El leasing que ofrecemos es una solución integral de construcción y financiamiento de obra, en la cual abarcamos todas las etapas que constituyen los bienes y servicios necesarios para desarrollar un proyecto exitoso de remodelación o acondicionamiento de interiores corporativos.

Nuestra solución incluye:

  • Estudios Preliminares y Servicios de Preconstrucción
  • Diseño Arquitectónico
  • Cálculo de Ingenierías
  • Ejecución de la Obra
  • Mobiliario y Equipamiento

El monto a financiar relacionado al costo total del proyecto es lo que se arrienda de forma mensual durante el plazo acordado con el cliente. Nuestros clientes tienen la flexibilidad de elegir tanto la duración del contrato de arrendamiento como la modalidad del financiamiento para el monto, es decir, si será en pesos o en dólares.

Cuando el contrato termina, el cliente tiene dos opciones: adquirir los activos de la obra (mobiliario, equipamiento, instalaciones y demás elementos propios del acondicionamiento de la oficina) al valor residual o bien, renovar su proyecto de interiores corporativos, cambiando su mobiliario y equipos o mudándose a otro edificio bajo un contrato nuevo de arrendamiento puro. En pocas palabras, el cliente decide qué y cuándo hacer con sus oficinas y equipos.


¿Cualquier empresa puede aplicar para el financiamiento de Artik Kapital?

La respuesta es sí. Cualquier empresa que se acerque a GAYA para llevar a cabo un proyecto de interiores corporativos, tiene acceso a este producto. Cabe mencionar que, como es natural, para determinar si una empresa es candidata a nuestro financiamiento de obra, el Comité de Crédito de Artik Kapital realiza una evaluación previa del estado financiero de la compañía solicitante.

¿Cuáles son los beneficios de este método de financiamiento de obra?

1) Mayor liquidez
Al optar por el arrendamiento puro, el flujo de efectivo de tu compañía no se ve tan afectado por el proyecto de interiores corporativos; lo cual da oportunidad de utilizar el CAPEX en áreas más rentables para la empresa.


2) Beneficio fiscal amplio
Una de las ventajas más valoradas del arrendamiento puro es el ahorro fiscal que genera para las compañías, puesto que el pago de las rentas mensuales es 100% deducible de impuestos.


3) Agilidad en procesos de autorización
Sabemos que en muchas ocasiones, las empresas trasnacionales tienen que esperar largos tiempos de autorización cuando quieren llevar a cabo un proyecto de remodelación o mudanza de oficinas, debido al monto requerido de inversión. Sin embargo, en nuestra experiencia, hemos visto que cuando se presenta nuestra opción de leasing ante los respectivos comités de decisión, las autorizaciones suelen ser más ágiles por tratarse de una alternativa que no representa un fuerte desembolso inicial.


Con nuestro método de financiamiento de obra, la gestión de los pagos para que sean distribuidos en tiempo y forma a todos los participantes del proyecto, queda a cargo de Artik Kapital, de modo que solo te dedicarás a autorizar los montos correspondientes.

En GAYA valoramos mucho la transparencia financiera, por lo que además utilizamos un Sistema de Gestión en Línea (SGL™) en el que tú como cliente tienes acceso a toda la información relevante de tu proyecto, tal como planos, presupuestos, calendarios, minutas, reportes y avances del proyecto, etc.; y, además, se muestra cómo se va gastando el presupuesto. ¡Contáctanos y obtén más información!